A pesar de los avances en la técnica quirúrgica, la incontinencia urinaria tras prostatectomía radical por lesión esfinteriana y/o de sus estructuras de soporte es muy difícil de evaluar.
Se ha realizado un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico para determinar si la presión de apertura retrógrada esfinteriana (PARE) por perfusión de suero fisiológico uretral junto con la realización de maniobras de contracción voluntaria del esfínter y reposicionamiento es fiable e influye sobre la decisión de la técnica quirúrgica antiincontinencia.
Se incluyeron 50 pacientes entre Diciembre de 2011 y Diciembre de 2015 en 3 Hospitales de la provincia de Valencia. Con edad media de 68 años, el 84% habían sido sometidos a prostatectomía radical laparoscópica frente un 16% abierta. La media de puntuación del cuestionario ICIQ M-LUTS fue de 15, el 98% de los pacientes utilizaban algún tipo de absorbente, siendo el más frecuente la compresa, la mediana de gramos de la pesada del absorbente en 24h fue de 400 g .
Resultados: La prueba demostró ser fiable, con un Cronbach’s alfa de 0.8 para el PARE basal, y mayor de 0.9 para el PARE con contracción, elevación y contracción+elevación, lo cual demuestra una correlación interna de buena a excelente.
Sin embargo, al analizar la correlación entre el PARE y la decisión terapéutica de poner un esfínter u otra técnica antincontinencia diferente, no se objetivó relación entre ambas.
Concluimos que el estudio PARE es una prueba fiable y reproducible. Aporta datos sobre la función esfinteriana diferentes a los usados hoy en la decisión terapéutica quirúrgica. Seguiremos trabajando para evaluar si es un buen predictor de la respuesta a la cirugía.
|