Introducción
La vejiga hiperactiva (VH) es una patología frecuente, con una prevalencia en España del 21,5% en personas mayores de 40 años. Esta patología presenta una alta tasa de abandono terapéutico por los efectos adversos y la escasa mejoría sintomática de los pacientes en tratamiento farmacológico. La neuroestimulación del nervio tibial posterior se presenta como una terapia alternativa de tratamiento para pacientes con VH refractarios a la terapia médica.
Objetivo
Presentar nuestra experiencia con la neuroestimulación del nervio tibial posterior en pacientes con vejiga hiperactiva refractaria al tratamiento farmacológico.
Material y métodos
Revisión retrospectiva de 16 pacientes con diagnóstico de vejiga hiperactiva, que finalizaron protocolo de neuroestimulación transcutánea del nervio tibial posterior desde septiembre de 2014 hasta enero de 2016.
Los pacientes realizaron 12 sesiones semanales de neuroestimulación. Se evaluó el DM y OABSF pre y post-tratamiento, así como un cuestionario de satisfacción a las 12 semanas de tratamiento.
Resultados
Tras 12 semanas de tratamiento observamos una disminución de la FUD media (14.7 vs post 9) (prueba T p<0.05) IC 95% [3.7-7.8] y aumento del volumen miccional medio (144.8 vs post 286.3 ml) (Prueba de Wilcoxon p=0.02). Con respecto a los otros parámetros evidenciamos disminución de: la FUN media (5.5 vs post 2.2), episodios de urgencia (8.5 vs 5 post), episodios de IUU (5.7 vs 4.3 escapes/día post) y disminución de la puntuación media del OABSF (71.1 vs 68.2 puntos post) aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. El cuestionario de satisfacción de la técnica mostró que el 64% de los pacientes consideraron adecuado el tratamiento con TTNS; además el 64% de los pacientes refirió que recomendaría esta terapia a otro paciente.
Conclusiones
La TTNS consigue una mejoría de la FUD y en el volumen miccional medio en pacientes con vejiga hiperactiva. El TTNS es una alternativa de tratamiento mínimamente invasiva, de fácil aplicación y bien tolerada. Aunque en nuestra serie no encontramos un resultado estadísticamente significativo evidenciamos una mejoría de todos los parámetros del diario miccional y mejoría del cuestionario OABSF, no obstante al tratarse de una serie corta es necesario aumentar la casuística para confirmar estos resultados.
|