INTRODUCCIÓN
Existe controversia sobre cuál es el gel ideal para la realización de una cistoscopia flexible ya que la propia instilación de lubricante con o sin anestesia puede generar disconfort debido a la distensión de la uretra y del esfínter. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la tolerancia de la cistoscopia flexible sin previa administración intrauretral de ningún tipo de gel.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo aleatorizado en 100 hombres sometidos a cistoscopia flexible como seguimiento de tumor vesical entre Septiembre-Noviembre 2015.
La mitad de los pacientes recibieron 10ml de suero fisiológico (SF) y la otra mitad 10ml de lubricante-lidocaína 2% (LL). Todos ellos marcaron su nivel de dolor antes y después del procedimiento según la escala analógica visual 10cm (EVA) dónde 0 era nada de dolor y 10 el peor posible. Además, respondieron a la pregunta: “¿Ha dolido más que la cistoscopia previa? Sí/No”.
Variables que podían influir en la percepción de dolor también fueron analizadas: edad, hallazgo de tumor vesical, citología positiva y antecedentes de RTU, terapia endovesical o sintomatología del tracto urinario inferior.
Se utilizó el test t-student para distribuciones normales y la U Mann-Whitney para no normales. Una p<0.05 se consideró significativa.
RESULTADOS
La media de edad fue de 69,3 años en el grupo LL y 74,7 años en el grupo SF.
Ambos grupos fueron similares respecto las características clínicas y nivel basal de dolor. La puntuación media y mediana de dolor en el grupo LL fue de 0,67 cm y 0 respectivamente, mientras que en el grupo SF fue de 0,55 cm y 0.
La percepción del dolor no difirió significativamente entre ambos grupos (diferencia media 0.12cm, IC 95% -0.32-0.55, p=0.40).
Seis pacientes (12%) del grupo LL y 4 (8%) del grupo SF refirieron más dolor que en cistoscopias previas (p=0.5). No hubo complicaciones ni reingresos.
CONCLUSIONES
La instilación de lubricante intrauretral no reduce la percepción de dolor en hombres sometidos a una cistoscopia flexible. La introducción del cistoscopio bajo visión directa y con presión de irrigación podría garantizar suficiente confort sin necesidad de usar lubricante.
PALABRAS CLAVE: cistoscopia flexible, lubricante, dolor.
|