Introducción:
No disponemos en la actualidad de estudios de imagen que nos permitan una correcta estadificación clínica del tumor de vejiga. La TAC no diferencia entre estadios Ta-T3a. Nuetro objetivo es determinar la precisión de la RMNmp preoperatoria en la diferenciación de los TVNMI (pTa/pT1) de los TVMI (pT2-pT4).
Material y métodos:
Estudio prospectivo que incluye pacientes con: tumor vesical ≥ 3 cm y de aspecto sólido y/o infiltrante en la cistoscopia diagnostica; durante el segundo semestre de 2015.
Se realizó una RMNmp preRTU (Equipo de 1,5 Teslas, secuencias potenciadas en T1, T2, difusión y dinámica). Los criterios empleados fueron: "tenting" de la pared vesical, interrupción de la muscular en secuencias T2 e interrupción de la hipocaptación parietal en fase arterial del estudio con contraste, así como el coeficiente de difusión aparente de las lesiones. Los estudios fueron revisados por dos radiólogos expertos en RMNmp.
Se calculó la correlación de la estadificación clínica con la patológica (pieza de RTUv), mediante la construcción de una tabla de contingencia.
Análisis estadístico con SPSS-15.0.
Resultados:
13 pacientes con una edad media de 72 (±11,6) años, fueron incluídos. Presentaron: 1,5 (±0,6) tumores de media por paciente, con un tamaño medio de 4,7 (±1,37) cm.
El estadio clínico por TAC fue: 2 casos con TVMI y 11 con TVNMI y por RMN fue: 9 casos con TVMI y 4 con TVNMI. El estadio patológico mediante RTUv fue: 7 casos con TVMI y 5 con TVNMI.
Sólo 2 lesiones fueron sobreestadificadas. Ninguna lesión invasiva fue estadiada como superficial.
El "tenting" de la pared vesical, la ausencia de interrupción de la muscular en T2 y de su hiporrealce mostraron empleados en conjunto una especificidad del 100%, una sensibilidad del 66%, con un VPP del 100% y un VPN del 77% para el diagnóstico de TVMI.
No encontramos correlación significativa entre los valores ADC de las lesiones y su grado histológico y estadío patológico.
Conclusiones:
La RMNmp puede ser una herramienta útil en la predición preoperatoria de estadío infiltrante, en un grupo seleccionado de pacientes (tumor vesical ≥ 3 cm y de aspecto sólido y/o infiltrante en la cistoscopia).
|