INTRODUCCIÓN.
El tumor vesical es una de las patología urológicas más prevalentes. El tratamiento gold estándar es la RTU Vesical. Dichos tratamientos con sus correspondientes ingresos, suponen un alto coste económico. La fulguración ambulatoria con láser Ho -Yag de pequeñas recidvas puede suponer una alternativa segura con buena tolerancia.
MATERIAL Y MÉTODOS.
Desde Abril 2013 a Enero 2016, se incluyeron pacientes de bajo riesgo o riesgo intermedio (Según la clasificaición EORTC) con recidivas tumorales de menos de 1 cm y en un número menor de 5. Se incluyeron también recidivas milimétricas en pacientes de alto riesgo con ASA 4.
Mediante cistoscopio flexible 17 CH, anestesia tópica uretral y lidocaína en suero de irrigación, se toma citologia por lavado y biopsia de la lesión previa a la fulguración. Como fuente de energía se usó el láser Ho-Yag con una fibra de 400 micras,con una potencia entre 0.5 y 1J y entre 6-8 Hz de frecuencia. Tras el procedimiento, se entrega al paciente un cuestionario sobre la tolerancia (escala visual EVA) y complicaciones; un urinocultivo a realizar a la semana, y se programa una cistoscopia de revisión a los 3 meses.
RESULTADOS.
110 pacientes distribuidos en: Bajo riesgo 40 pacientes (36.4%), riesgo intermedio 50 (45.5%) y alto riesgo 20 (18.1%). Media de edad 68.8 años (rango 45-88). El procedimiento no se completó en 7 pacientes (6.3%) por mala tolerancia, por crecimiento de lesiones o por hematuria. En 10 pacientes el cultivo a la semana fue positivo que no requiró tratamiento. Resultado anatomo-patológico: 66.1% bajo grado no infiltrante, 29.1% no significativa/negativa, y 4.8% cistitis crónica. El 9.7% de las citologías por lavado fueron sospechosas de malignidad urotelial. El 22% de los pacientes recidivaron en la cistoscopia de control a los 3 meses (¿puedes sacar si es en el mismo sitio?) Ninguna complicación durante la técnica ni a 3meses postintervención.
El 100% de los pacientes prefierieron este método ante una nueva recidiva en lugar de la RTU.
CONCLUSIONES.
La fulguración ambulatorio mediante láser de recidivas milimétricas de tumor vesical es una técnica con un buen perfil de seguridad y bien tolerada por los pacientes
|