Introducción:
Para el acceso del cáliz inferior con el ureteroscopio flexible (URSf), una fibra previamente posicionada puede disminuir su flexión e irrigación, aunque introducir una fibra tras flexionarlo puede generar daños al instrumento. Examinamos el paso de cuatro fibras en diversos URSf evaluando los ángulos que permitían su paso, la perdida de flexión e irrigación.
Métodos:
Evaluamos 9URSf: Olympus®URF-P5, URF-P6, URF-V y URF-V2, Storz®XC y Flex-X2, Wolf®Cobra digital y optico y el Lithovue™. Cuatro fibras laser se introdujeron en cada URSf (Fibras estándar de 200 y 273μm (con punta transparente y punta cortada), fibras con vaina protectora y fibras de punta esférica. Evaluamos su paso al flexionar los URSf 120º, 180º, en flexión máxima y en un radio reducido de 0,9mm en el simulador K-Box™. Evaluaciones complementarias incluyeron la perdida de irrigación y de flexión de cada URSf con las fibras. Los experimentos se repitieron 3 veces consecutivamente.
Resultados:
De los URSf sin fibra el Lithovue™ mostró la mayor deflexión(280º) y no perdió flexión con las fibras. La fibra con vaina generó la menor disminución de flexión en los URSf. La fibra estándar de 273µm produjo la mayor pérdida de flexión en el Olympus®P5 (-52ºsuperior, -35ºinferior) y los Stroz®XC y Flex-X2(-46ºsup, -74ºinf) comparado con el instrumento sin fibra y al cargarlo con las otras fibras(p<0.05).
Con la excepción del Olympus®P5 y V, la fibra con vaina, la fibra esférica y las estándar de 200 y 273µm con punta cortada pasaron por todos los URSf en máxima flexión y en el radio reducido. La fibras de 200 y 273µm con la punta transparente fallaron en pasar por la gran mayoría de URSf en flexión máxima. La irrigación disminuyó significativamente en todos los URSf con fibra(< 0.0001).
Conclusiones:
Las fibras con vaina, de punta esférica y estándar de 200 y 273µm de punta cortada permiten el paso por todos los URSf en máxima flexión con excepción del Olympus®P5 y V. Cortar la punta de las fibras estándar facilitó significativamente el paso por los URSf. Una reducción significativa de la deflexión se vio en el Stroz®XC,Flex-X2 y Olympus®P5 con la fibra de 273µm.
|