Introducción
La vigilancia activa (VA) reduce el sobretratamiento de pacientes con cáncer de próstata (CaP) insignificante. El uso de la resonancia magnética (RMN) se está imponiendo en VA, tanto en la selección inicial como en el seguimiento de los pacientes.
Objetivos: describir la aportación de la RMN en la selección de candidatos a VA en nuestra serie.
Material y métodos
Estudio prospectivo de pacientes incluidos en VA de diciembre 2012 a diciembre 2015. Criterios de inclusión: CaP Gleason 3+3, PSA ≤10 , estadio clínico ≤ T2a , ≤ 2 cilindros positivos con una afectación <5mm y RMN sin lesiones PI-RADS 4-5 mayores a 1cm (PI-RADS versión 1). Seguimiento: PSA, tacto rectal y biopsias al año, 3er y 5º años con RMN previa. Tratamiento activo: ante la reclasificación por progresión anatomopatológica en biopsias.
Resultados
De 55 pacientes con criterios histológicos de entrada en VA, 4 (7,3%) la rechazaron por temor y 11 (20%) fueron excluidos por los hallazgos de la RMN inicial. Siete de los once fueron tratados con prostatectomía radical, presentando todos tumores significativos: Gleason ≥ 6 con un volumen superior a 0,5cc (más de 1cm de diámetro). Entraron en VA 40 pacientes con medianas de edad y PSA de 67 años y 7,1ng/ml respectivamente.
La RMN inicial fue negativa o con lesiones PI-RADS 1-2 en 27 pacientes (67,5%). Solo 2 (10%) de 20 pacientes con biopsia al año de este grupo, fueron reclasificados (1 por >2 cilindros Gleason 6 y 1 por Gleason 7).
La RMN mostró lesiones ≥ PI-RADS 3 en 13 pacientes (32,5%). Cinco (45%) de 11 pacientes con biopsia al año de este grupo, fueron reclasificados (2 por >2 cilindros Gleason 6 y 3 por Gleason 7).
Conclusiones
La RMN es una buena herramienta en la selección de candidatos a VA. Ayuda a excluir tumores significativos de entrada y apunta como candidatos idóneos a aquellos con una RMN inicial sin lesiones.
Palabras clave: cáncer de próstata, vigilancia activa, resonancia magnética
|