INTRODUCCIÓN:
El implante de prótesis de pene hidráulica de 3 componentes para el tratamiento de la Disfunción Eréctil (DE), tiene un porcentaje de satisfacción global entre 86-93%. Sin embargo, la población subsidiaria de recibirlo puede provenir de situaciones clínicas bien diferentes: causa primaria y secuela postquirúrgica, por lo que son esperables diferencias entre grupos.
OBJETIVOS:
Evaluar el grado de satisfacción global y según la etiología de la DE, así como el uso a largo plazo de la prótesis en nuestro medio.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio retrospectivo de una serie consecutiva de pacientes con DE tratados con prótesis de 1999-2015. Para la evaluación de la calidad de vida global y sexual se envió por correo el cuestionario específico: QoLSPP. Se consideraron las variables: edad, Charlson, Charlson modificado, causa de DE, complicaciones inmediatas y a largo plazo. Los pacientes fueron divididos según causa de DE: postquirúrgica o primario (grupo 1 y 2, respectivamente)
RESULTADOS:
Se incluyeron 61 pacientes; edad media 59,16 años (DE: 8,18). Veintitrés (37,7%) pertenecían al grupo 1. Mediana de seguimiento 77,43 meses (3,23-205,76)
Los dos grupos fueron comparables, excepto en Charlson y Charlson modificado (p=0,001 y 0,030 respectivamente). El porcentaje de complicaciones fue el esperado para la serie, sin existir diferencias entre grupos.
El 60,66% cumplimentó el cuestionario QoLSPP siendo mayor la participación en grupo 1(p= 0,029).
La mediana de uso de la prótesis por mes fue de 4-6 veces (0 - a diario). Un 35,1% la usa de 1-3 veces al mes, y un 18,9% no mantiene relaciones sexuales.
Tras el análisis por subgrupos se aprecian diferencias en todos los ítems del QoLSPP, siendo la satisfacción y el uso mayor en los pacientes del grupo 1 (p).
CONCLUSIONES: La calidad de vida, el grado de satisfacción y el uso de la prótesis de pene es mayor en pacientes con causa postquirúrgica de DE. Un porcentaje significativo de pacientes no usa la prótesis implantada.
PALABRAS CLAVE: PRÓTESIS, USO, SATISFACCIÓN
|