|
|
|
|
INTRODUCCIÓN: En nuestro Servicio disponemos de diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la HBP (FVP XPS 180w, RTUp, HoLEP), con buenos resultados funcionales. Sabemos, no obstante, que existe un porcentaje de pacientes que tras la cirugía necesitan tratamiento farmacológico para los STUI.
Nuestro objetivo fue identificar el número de pacientes que tras cirugía desobstructiva de próstata han precisado tratamiento (alfa bloqueantes, antimuscarínicos o su combinación) en algún momento del seguimiento y ver si existen diferencias entre las distintas técnicas quirúrgicas.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio prospectivo incluyendo 182 pacientes consecutivos intervenidos de HBP (55 mediante FVP XPS 180w, 66 RTUp y 61 HoLEP) entre enero de 2011 y julio de 2015. Recogimos las características prequirúrgicas (edad, volumen prostático, ASA, tratamientos previos), y en cada revisión (1,3,6 y 12 meses) se evaluó la calidad miccional con cuestionarios validados, así como la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico por STUI.
RESULTADOS: Los grupos eran homogéneos salvo en el volumen prostático (mayor en el grupo de HoLEP con p< 0,0001) y en el tratamiento con anticoagulantes previo a la cirugía (mayor en el grupo de FVP, p<0,0001). De los 182 pacientes intervenidos, 35 (19,2%) precisaron iniciar tratamiento en algún momento durante el seguimiento (10,9% de los intervenidos mediante FVP, 16,6% de RTUp y 29,5% de HoLEP). De los pacientes tratados, 19 (54,3%) recibieron antimuscarinicos, 11 (31,4%) alfabloqueantes y 5 (14,3%) una combinación de alfabloqueantes más antimuscarínicos.
Los pacientes del grupo de HoLEP se trataban más que el resto, con diferencias estadísticamente significativas (p<0,034), presentando una OR de 3,4 frente al grupo de la FVP (p<0.017).
Ajustamos también el análisis en función del volumen prostático, el ASA, la edad y el tratamiento con anticoagulantes, aunque no encontramos diferencias estadísticamente significativas (p<0,092).
CONCLUSIONES: En nuestra experiencia, hay un porcentaje no desdeñable de pacientes que necesitan tratamiento farmacológico por STUI tras cirugía de HBP, siendo mayor en nuestro grupo intervenido mediante HoLEP; si bien, sería necesario aumentar el tamaño muestral para confirmar estos hallazgos.
|
|
|
|