LXXXII Congreso Nacional de Urología. Sevilla 2017

Cursos de Adiestramiento

CURSO DE NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA TRANSPERITONEAL

2. Director:

Ignacio T. Castillón Vela.

H.U. Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid

1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL

El curso está dirigido a urólogos y MIR de urología con interés en la cirugía renal laparoscópica que deseen profundizar en el conocimiento de las técnicas quirúrgicas de nefrectomía parcial laparoscópica transperitoneal.

El objetivo del curso es el conocimiento detallado de las técnicas quirúrgicas de nefrectomía parcial laparoscópica transperitoneal en los diferentes escenarios clínicos de complejidad que la patología presenta,.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al final del curso el alumno:

- Conocerá los elementos fundamentales de las técnicas de nefrectomía parcial laparoscópica transperitoneal y sabrá cómo realizarlas de una forma segura y oncológicamente adecuada.

- Conocerá los principales escenarios clínicos que presentan las masas renales, los diferentes grados de complejidad quirúrgica que plantean y la estrategia adecuada para la realización de la nefrectomía parcial en cada uno de ellos.

- Conocerá las diferentes técnicas de clampaje del pedículo y sutura del riñón para la realización de la nefrectomía parcial laparoscópica.

- Podrá prevenir y sabrá manejar las complicaciones más frecuentes de la nefrectomía parcial.

3. PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD

Justificación del curso

La incidencia de tumores renales incidentales ha aumentado significativamente en los últimos años con el desarrollo y generalización de las pruebas de imagen. La nefrectomía parcial es el tratamiento de elección de las masas renales pequeñas porque ofrece unos resultados oncológicos equivalentes a los de la nefrectomía radical, y además, al conservar la función renal y disminuir el riesgo de insuficiencia renal crónica, mejora la supervivencia a largo plazo de los pacientes.

Sin embargo, la nefrectomía parcial laparoscópica es una técnica difícil que plantea varios desafíos al cirujano :

1. Conseguir una escisión oncológicamente segura con márgenes negativos.

2. Disminuir la isquemia para evitar el daño a parénquima sano.

3. Evitar las complicaciones intra y postoperatorias.

La realización de la nefrectomía parcial laparoscópica exige experiencia en cirugía laparoscópica avanzada y gran destreza laparoscópica. Las dificultades que plantea la técnica, calificada como muy difícil en el Sistema de Puntuación Europeo de las Operaciones Laparoscópicas propuesto por Guilloneau en 2001 ( Proposal for a  European Scoring System for Laparoscopic Operations in Urology. Guilloneau B et al. Eur Urol 2001 Jul; 40 (1): 2-6 ),  hacen que se asocie con una importante curva de aprendizaje reconocida por las principales asociaciones científicas urológicas.

En el campo de la cirugía renal la evolución natural es el aprendizaje inicial de la nefrectomía y la pieloplastia, y posteriormente la nefrectomía parcial. Además dentro del campo de la nefrectomía parcial laparoscópica el urólogo ha de realizar un recorrido desde los casos sencillos de tumores muy exofiticos hasta los más complejos por localización, tamaño, profundidad dentro del riñón o relación con los vasos o la vía urinaria. El abanico de casos abarca desde pequeños tumores exofíticos hasta tumores de gran tamaño, o que penetran profundamente hasta el seno renal, e incluso tumores hiliares

Pero la dificultad de la nefrectomía parcial laparoscópica y su curva de aprendizaje asociada han limitado mucho su desarrollo en los servicios de urología de todo el mundo. La nefrectomía parcial abierta sigue siendo el tratamiento estándar en muchos centros. No obstante, el enorme desarrollo de la laparoscopia urológica en los últimos 10 años y su generalización en nuestro país ha permitido avanzar a cotas más altas de dificultad en las técnicas quirúrgicas laparoscópicas, entre ellas la nefrectomía parcial.

Otro factor que hay que considerar es la irrupción de la cirugía robótica, con el robot Da Vinci, que facilita las tareas de disección y sutura. Ha supuesto un cambio en el panorama de la cirugía renal.  No obstante, es un factor que  contribuye a dificultar la formación en nefrectomía parcial laparoscópica. En sociedades como la americana, con una generalización de la cirugía robótica la nefrectomía parcial laparoscópica prácticamente no se realiza. Y, lo que es más importante, es prácticamente imposible obtener formación en nefrectomía parcial laparoscópica ( Laparoscpic partial nephrectomy: Rest in peace. Potretzke AM and Bhayani SB. Eur Urology 67(2015): 902-903). Actualmente en las reuniones científicas urológicas, incluyendo los cursos internacionales,  la nefrectomía parcial robótica es los más avanzado y ha superado a la nefrectomía parcial laparoscópica. Sin embargo, en Europa, y en España en particular, el acceso a la nefrectomía parcial robótica es muy limitado. Por otro lado, la laparoscopia avanzada urológica está muy desarrollada, alcanzando la práctica totalidad de los hospitales. Por lo tanto, existe una necesidad importante de formación en nefrectomía parcial laparoscópica para dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria conforme a la evolución de la laparoscopia en los Servicios de Urología.

Este curso ofrece una formación avanzada en nefrectomía parcial laparoscópica cubriendo el amplio espectro de escenarios clínicos.

5. Profesorado y Contenido del Curso

Dra. Maria Jose Ribal Caparros. Hospital Clínic. Barcelona.

Dr. Antonio Rosales Bordes. Fundación Puigvert. Barcelona

Dr. Manuel Ruibal Moldes. Complejo Hospitalario de Pontevedra

Dr. Ignacio Castillón Vela. HU Puerta de Hierro. Majadahonda.

CURSO DE ADIESTRAMIENTO DE NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCOPICA.

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS DE LA NEFRECTÓMÍA PARCIAL

3. NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA TRANSPERITONEAL. TÉCNICA QUIRÚRGICA.

3.1. MANIOBRAS BÁSICAS PARA LA NEFRECTOMÍA PARCIAL

3.2. NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA TRANSPERITONEAL

3.2.1. Preparación y colocación del paciente

3.2.2. Colocación de los trocares

3.2.3. Decolación y desarrollo del plano colorrenal

3.2.4. Liberación polo inferior y uréter

3.2.5. Liberación del polo superior

3.2.6. Disección y preparación del pedículo

3.2.7. Apertura de Gerota e Identificación del tumor

3.2.8. Marcaje de los limites del tumor

3.2.9. Clampaje.

3.2.10. Escisión del tumor

3.2.11. Revisión del lecho y Renorrafia

3.2.12. Cierre de Gerota y pexia renal

4. ESCENARIOS EN NEFRECTOMÍA PARCIAL TRANSPERITONEAL

· TUMORES DEL POLO SUPERIOR

· TUMORES DE LA CARA POSTERIOR

· TUMORES DOBLES O MÚLTIPLES

· CLAMPAJE ESTANDAR/CLAMPAJE SELECTIVO/SIN CLAMPAJE

· HEMINEFRECTOMÍA POLAR INFERIOR/SUPERIOR

· TUMOR HILIAR

5. COMPLICACIONES DE LA NEFRECTOMÍA PARCIAL

Conflictos de interés

Los ponentes declaran no tener ningún conflicto de interés en relación con el contenido del curso. Se adjuntan declaraciones individuales.

PROPUESTA PARA EDICIONES FUTURAS

De cara a ediciones futuras proponemos un modelo de curso con contenidos On line que permitan realizar un trabajo que aumenta el valor del curso y el número de créditos obtenidos por su realización.

El recorrido del curso comenzaría 3 semanas antes del Congreso Nacional.

Los contenidos On line incluirían:

  1. Un tutorial básico sobre aspectos generales y la técnica quirúrgica.
  2. Películas de cirugías realizadas por los ponentes.

La fase presencial durante el Congreso tendría así una orientación más práctica centrada en los detalles quirúrgicos de los diferentes escenarios que plantea la nefrectomía parcial y las complicaciones.

Dra. Maria Jose Ribal Caparros
Dr. Antonio Rosales Bordes
Dr. Manuel Ruibal Moldes
Dr. Ignacio Castillón Vela