LXXXII Congreso Nacional de Urología. Sevilla 2017

Cursos de Adiestramiento

Tratamiento del cáncer de próstata. Una realidad cambiante.

Director del curso: Antonio Alcaraz

Ponentes:

Manejo del cáncer localizado – Dr. J. Morote

Manejo del cáncer localmente avanzado – Dr. E. Solsona

Manejo del cáncer metastásico – Dr. A. Alcaraz

El cáncer de próstata es la primera causa de atención uro-oncológica. Actualmente el cáncer de próstata sigue siendo manejado mayoritariamente por el urólogo. En los últimos años hemos asistido a una verdadera subespecialización de los urólogos de manera que el cáncer de próstata se maneja fundamentalmente por urólogos expertos en urología oncológica. Sin embargo, no somos los únicos especialistas interesados en el manejo de estos pacientes. Los límites entre radioterapeutas y oncólogos médicos y urólogos son cada vez más imprecisos. De hecho, estamos asistiendo a un cierto grado de invasión de competencias tradicionalmente urológicas por parte de nuestros colegas. La única forma de mantener nuestra situación preeminente en el manejo de los pacientes con cáncer de próstata es ofrecer a los mismos una Medicina de alto nivel científico y basada en la evidencia.

Se revisará el tratamiento del cáncer de próstata en sus diferentes estadios utilizando única y exclusivamente trabajos realizados en el marco de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Identificar los pacientes afectos de cáncer de próstata en los grupos de localizado, localmente avanzado y diseminado y sus subgrupos pronósticos.

2. Conocer el nivel de evidencia científica de cada uno de los tratamientos empleados en los diferentes estadios del cáncer de próstata.

3. Promover el empleo de la Medicina Basada en la Evidencia entre nuestra Comunidad urológica.

A. Alcaraz
J. Morote
E. Solsona