LXXXIV Congreso Nacional de Urología. Bilbao 2019

Cursos de Adiestramiento

Ureterorrenoscopia Flexible avanzada: Detalles prácticos

Director: Ramón Cansino. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Valor:

La litiasis renal es una de las patologías más frecuentes de nuestra práctica clínica. Ocupa gran parte de nuestra programación quirúrgica y gracias al avance de la tecnología, su tratamiento es en la mayoría de los casos mediante Litotricia extracorpórea, Ureterorrenoscopia o cirugía percutánea, quedando relegada la cirugía abierta para menos de un 1% de los casos.

La posibilidad de litotricia percutánea no es accesible de una manera cómoda en todos los centros, ya que no se dispone de ella en la mayoría de los Servicios, teniendo que remitir a pacientes en ocasiones fuera de nuestra provincia con su consiguiente perjuicio para el paciente, sin hablar del tiempo de lista de espera que tienen que sufrir aquellos pacientes que se remiten desde otros centros.

La cirugía percutánea renal no está disponible en todos los centros debido a la complejidad de la técnica y la necesidad de cierto grado de experiencia para realizarla correctamente, lo que limita en la actualidad su aplicación a determinados centros con alta experiencia.

La ureterorrenoscopia flexible sin embargo es accesible a la gran mayoría de  urólogos y centros de nuestro país y aparece en las guías europeas de tratamiento de la litiasis renal como una opción válida para la mayoría de las litiasis con las que nos enfrentamos en nuestra práctica clínica ya que se precisa una dotación de material de coste muy razonable con el que podremos tratar correctamente la gran mayoría de las litiasis renales permitiendo una gran autonomía.

La técnica quirúrgica es menos compleja que la cirugía percutánea y es por ese motivo y por su gran capacidad resolutiva, por lo que se hace a nuestro criterio un a necesidad la realización de un curso de adiestramiento de estas características que permita la expansión de esta técnica y facilitar así el acceso a ella a la gran mayoría de urólogos.

Los siguientes puntos refuerzan la justificación:

Es una técnica que está avanzando rápidamente gracias a la llegada de nuevas tecnologías y precisa por tanto de actualización y revisión de todas las novedades que están apareciendo.

Un apartado importante supone el tratamiento endourológico de los tumores del tracto urinario superior que cada vez tienen una mayor oportunidad de ser tratados de forma conservadora si reúnen las condiciones adecuadas para ello. La ureterorrenoscopia flexible supone una oportunidad de realizar este tratamiento conservador y por tanto debemos conocer su aplicación y sus límites.

Cada vez hay más centros que se inician en la técnica y es preciso ayudar a su expansión aportando nuestra modestia experiencia para que Urólogos de todos los niveles puedan aplicar la ureterorrenoscopia flexible. 

Las nuevas generaciones de urólogos deben conocer correctamente esta técnica y debemos facilitar el máximo de información posible para todos aquellos que estén interesados en ella.

Proponemos por todo ello un curso de ureterorrenoscopia flexible que esté al alcance de todos los Urólogos, Residentes o Adjuntos con interés en este campo para, desde un punto de vista eminentemente práctico, poder explicar detalles que puedan ser claves para consolidar y fortalecer la experiencia que ya posean.

Queremos ayudar a implantar la técnica en aquellos centros donde aún no esté implantada, pero fundamentalmente nos ilusiona la posibilidad de ayudar a consolidar y dar soluciones a problemas reales o dificultades con las que se enfrentan en su práctica clínica, detalles para desarrollar un curso avanzado pero desde un punto de vista práctico, con ejemplos y casos concretos con los que explicar cómo solucionar esas dudas o problemas concretos que puedan disminuir las complicaciones o mejorar los resultados.

Objetivos:

Correcto conocimiento de todo el material necesario para la ureterorrenoscopia flexible (variedad de ureterorrenoscopios flexibles, láser, fibras de láser, energía empleada en cada caso, dormías, vainas…)

Técnica quirúrgica paso a paso y sus variantes (empleo de alambre guía de seguridad o no, vaina protectora si/no…)

Indicaciones correctas para la técnica (cuándo emplearla o no)

Resolución de complicaciones y manejo del paciente (cómo evitarlas).

Conocer las aplicaciones posibles de la ureteroscopia flexible y sus indicaciones (litiasis,  tumores del tracto urinario superior, estenosis de la unión pieloureteral, divertículo calicial…)

Actualización de la bibliografía sobre ésta técnica

Ponentes:

Dr. Alberto Budía.

Hospital La Fe. Valencia

Dr. Marcos Cepeda.

Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.

Dr. Ramón Cansino.

Hospital La Paz. Madrid

Dr. José Luís Palmero

Hospital La Ribera. Alzira.

Todos los ponentes declaran sus conflictos de intereses en hoja de Word adjunta.

Contenido:

Técnica e indicaciones. 10 min.

Material técnica combinada;  cuándo y cómo. 10 min.

Nuevos ureterorrenoscopios flexibles, papel de los desechables. 10 min.

Complicaciones. 10 min.

Casos límites. 10 min.

Cómo mejorar mi técnica. 10 min.

Tumores del tracto urinario superior. 10 min.

Casos clínicos. 20 min.

El curso será eminentemente práctico y enfocado a buscar la participación de los asistentes para que en todo momento puedan expresar sus dudas o preguntas y poderlas aclarar puesto que ese será nuestro principal objetivo.

Dr. Alberto Budía
Dr. Marcos Cepeda
Dr. Ramón Cansino
Dr. José Luís Palmero