LXXXIV Congreso Nacional de Urología. Bilbao 2019

Cursos de Adiestramiento

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR

Director : Ignacio T. Castillón Vela.

H.U. Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid

3. Objetivos

1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

El curso est· dirigido a urólogos y MIR de urología con interés en la cirugía renal laparoscópica que deseen profundizar en el conocimiento de las técnicas quir·rgicas de cirugía reconstructiva laparoscópica y robótica del tracto urinario superior.

El objetivo del curso es el conocimiento detallado de las técnicas quir·rgicas de pieloplastia, reimplante ureteral y reconstrucción ureteral en los diferentes escenarios clínicos de complejidad que la patología presenta.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al final del curso el alumno:

Conocer los principios generales fundamentales de la cirugía reconstructiva de TUS y los específicos de las técnicas reconstructivas laparoscópica y robótica.

Conocer· las diferentes técnicas laparoscópicas y robóticas de pieloplastia en el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral.

Conocer· las técnicas laparoscópicas y robóticas del reimplante ureteral seg·n las necesidades de cada caso, incluyendo reimplante simple, Psoas Hitch, ureteroneocistostomía con flap de Boari.

Conocer· las técnicas de reconstrucción del uréter utilizando mucosa oral y apéndice cecal.

PERTINENCIA DE LA ACTIVIDAD

Justificación del curso

La cirugía reconstructiva del tracto urinario superior (TUS) tiene como doble objetivo la restauración anatómica y la preservación funcional del tramo afectado por la patología y de la función global de la unidad renal afecta.

La cirugía reconstructiva del TUS incluye el tratamiento de la estenosis de unión pieloureteral y de las lesiones ureterales (estenosis y fístulas) iatrogénicas o secundarias a patología. Las principales técnicas de reconstrucción del TUS son la pieloplastia y el reimplante ureteral en sus diferentes variantes. Otras técnicas m·s complejas como urétero-ureterostomía, ureteroplastia con injerto libre de mucosa oral o interposición de apéndice y el reimplante ureteroileal en las derivaciones urinarias también pertenecen a este grupo.

La reconstrucción del TUS exige el conocimiento de los principios de la cirugía reconstructiva y de las diferentes alternativas técnicas que permitan la resolución de situaciones variadas que se presentan en la clínica.

Dentro del camino de la formación en laparoscopia urológica la cirugía reconstructiva supone un nivel avanzado, pues exige el desarrollo de todas las habilidades, incluyendo el dominio de la sutura laparoscópica. Los pioneros de la laparoscopia urológica en Europa en su propuesta de un sistema de clasificación para las operaciones laparoscópicas consideraban la pieloplastia como una técnica difícil. (Proposal for a ‘European Scoring System for Laparoscopic Operations in Urology’. Guillonneau B, Abbou CC, Doublet JD, Gaston R, Janetschek G, Mandressi A, Rassweiler JJ, Vallancien G. Eur Urol 2001;40:2–7 (DOI:10.1159/000049742)). La cirugía robótica encuentra en la cirugía reconstructiva un campo ideal por la precisión que aporta para la sutura.

Este curso ofrece una formación avanzada en cirugía reconstructiva del TUS laparoscópica y robótica.

Profesorado y Contenido del Curso

Dr. Ignacio Castillón Vela. HU Puerta de Hierro Majadahonda.

Dr. Ronald Cadillo Chavez. Robotic Urology & Oncology Institute. San Juan de Puerto Rico

Dr Asier Leibar. H.U. Infanta . San Sebastian de los Reyes. Madrid.

Antonio Servera Ruiz de Velasco. Hospital de Manacor. Islas Baleares

CURSO DE ADIESTRAMIENTO DE NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCOPICA.

1. INTRODUCCIÓN.

Principios Generales de la Cirugía reconstructiva del TUS

2. PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA.

2.1. INDICACIONES:

2.2. TIPOS DE PIELOPLASTIA:

Desmembrada

No desmembrada

2.3. PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA/ROBÓTICA. T…CNICA QUIR/RGICA

2.4. Dificultades y complicaciones de la Pieloplastia

3. REIMPLANTE URETERAL LAPAROSCÓPICO Y ROBÓTICO

3.1. INDICACIONES

3.2. TIPOS DE REIMPLANTE

1 Reimplante simple

2 Reimplante con fijación vesical a psoas

3 Reimplante con flap de Boari

4 Reimplante en las derivaciones urinarias ureteroentéricas.

4. RECONSTRUCCIÓN

1 Uretero-ureterostomía

2 Reconstrucción ureteral con mucosa oral

3 Reconstrucción ureteral con apéndice cecal

Conflictos de interés

Los ponentes declaran no tener ning·n conflicto de interés en relación con el contenido del curso. Se adjuntan declaraciones individuales.