C-55

Presentación: Comunicación Oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Revisión preliminar del resultado a largo plazo de la corrección vaginal del prolapso con malla Elevate®
Sánchez Cano, E.; Medina Gonzalez, M.; Lloret Durá, M.; Tonazzi Zorrilla, R.; Valls González, L.; Panach Navarrete, J.; Negueroles García De La Puente, M.; Alonso Gracia, N.; Martínez García, R.; Martínez Jabaloyas, J.M.
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Introducción

             Los comunicados FDA sobre mallas vaginales han condicionado la retirada del mercado del muchos kits comerciales como Elevate®.

               Desde 2009 nuestro grupo apostó por las mallas. Aquí se presentan los resultados a largo plazo de la cirugía vaginal del prolapso de órganos pélvicos (POP) con malla Elevate®. 

Material y métodos

                Estudio observacional longitudinal ambispectivo de la cohorte de pacientes intervenidas de POP mediante malla Elevate®. Se compara los datos retrospectivos con una visita prospectiva.

                Se realizó una evaluación subjetiva de síntomas de los tres sistemas y una evaluación anatómica POP-Q. Se definió POP y recidiva anatómicos como Ba ó Bp> 1cm  ó C-D> -1cm. Se realizó una visita prospectiva con exploración, entrevista clínica y se pasaron cuestionarios validados de los síntomas y QoL vesical, genital y rectal. Contestaron también el Patient Global Impression of Improvement (PGI-I) y una valoración subjetiva no validada del éxito de la intervención.

 Resultados

                Los resultados se refieren a 40 de las 180 pacientes intervenidas entre 2009-2015. La  edad media es 72 años, 14 (35%) tenían histerectomía previa y 5 (12%) eran recidivas.

                 Únicamente 2 pacientes (5%) tenían una recidiva anatómica. Las diferencias en los puntos Ba, Bp y D/D pre y post cirugía fueron -1,5, -2,57 y -4,53 (p<0.05). Se redujeron las tasas de incontinencia de urgencia (IUU) y de esfuerzo (p<0.05). OR 0,13 postcirugía para IUU. Con mejoría significativa en los cuestionarios validados para síntomas urinarios y valores superponibles a la población general para síntomas rectales.

                Según el PGI-I el 89,74% de las pacientes se encuentran un poco, mucho o muchísimo mejor, un 5,13% sin cambio, un 2.56% un poco peor y un 2.56% mucho peor con respecto a su situación basal. El 84,62% de las mujeres valoró que la intervención tuvo bastante o  mucho éxito, y un 12,82% y un 2,56% poco o nada.

Conclusiones

                En nuestro estudio las mallas vaginales para el tratamiento del POP son una buena herramienta con alta tasa de éxito anatómico y sintomático, con alta percepción subjetiva de éxito y mejoría global por parte de las pacientes.

Palabras clave: POP, Elevate®, resultados