C-2 Presentación:

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Interpretación de la presencia de espermatozoides en el seminograma postvasectomía. Análisis de nuestra serie.
Pablo Oteo Manjavacas; Cayo Augusto Estigarribia Benítez; Sara Berrocal Abellán; Inés Hernandez Andrés; Cristina García Juarranz; Jaime Borrego Hernando; Miguel Téllez Martinez-Fornés
Hospital Universitario Severo Ochoa

Introducción

 El análisis del seminograma post-vasectomía constituye una herramienta indiscutible para asegurar el éxito del procedimiento. La  aparición de azoospermia o espermatozoides inmóviles  (< 100,00 espermatozoides móviles/ml) traduce el éxito de una vasectomía.  Aunque se considere fracaso terapéutico la aparición de espermatozoides móviles a los 6 meses tras la vasectomía,  existen aun controversias sobre el tiempo de realización y los valores de espermatozoides  inmóviles  considerados satisfactorios.

Objetivo

Nuestro objetivo es analizar los resultados de los seminogramas postvasectomía haciendo hincapié en la interpretación del valor de la presencia de espermatozoides inmóviles y móviles en seminogramas tanto precoces como tardíos.

Material y métodos

Se trata de un análisis observacional, descriptivo, de corte transversal de 1806 vasectomías realizadas en el H.U. Severo Ochoa entre enero de  2005 y  marzo de 2016.  Todos los pacientes han recibido un informe protocolizado pre y post intervención. El primer seminograma postvasectomia se realizó a los 3 meses. En caso de no presentar azoospermia se continuó haciendo controles mensuales.

Se evaluó la persistencia espermatozoides móviles e inmoviles y su evolución en los controles sucesivos hasta lograr la azoospermia.

Resultados

Un total de 1402 pacientes fueron incluidos en el estudio. En el primer seminograma postvasectomia los resultados fueron los siguientes: 1053 pacientes (75,1%) presentaron azoospermia, en 316 (22,4%) casos se identificaron espermatozoides residuales inmóviles (IRE), 9 casos (0,57%) mostraron espermatozoides móviles y en 25 (1,7%) se identificaron células polimorfonucleares. A todos los pacientes que presentaron IRE se les realizaron seminogramas seriados hasta lograr la azoospermia sin precisar una nueva vasectomía en ninguno de los casos.

Se realizaron 8 reintervenciones en aquellos pacientes con espermatozoides móviles, consiguiendo la azoospermia en todos ellos.

Conclusiones

La realización de un segundo seminograma de control tras un resultado de espermatozoides inmóviles < 100.000/ml, sería cuestionable ya que en nuestra serie de pacientes no se han observado espermatozoides móviles o inmóviles > 100.000/ml en los controles sucesivos.

La persistencia de espermatozoides móviles en los controles sucesivos se considera un fracaso de la técnica y sería necesaria la reintervención.