Dada la alta prevalencia de disfunción eréctil entre hombres de 40 a 70 años y el efecto agravante sobre dicha función que tiene la prostatectomía radical, consideramos importante realizar una valoración basal de estos pacientes previo a la cirugía oncológica.
Se evalúa la funcion eréctil de 112 pacientes con cáncer de próstata previamente a la prostatectomía radical, mediante el dominio de la función eréctil del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), el test Erectil Hardness Score (EHS) y una ecografía doppler de pene (EDP) realizadas en el gabinete de Andrología. Se recogieron comorbilidades, el índice de Charlson y se entregó el testa de calidad de vida de la EORTC QLQ C-30 y PR-25.
RESULTADOS
Un 50,9% de la población tenía una función eréctil normal utlilizando el cuestionario IIEF y un 75,9% conseguían una erección grado 3-4 en el EHS. Por el contrario, únicamente el 28,6% presentaban una EDP normal, y el 51,8% mostraron insuficiencia arterial.
Encontramos una asociación significativa (p <0,0001) entre el IIEF categorizado y el valor de EHS.
Se encontro una asociación significativa (p = 0,005) entre la presencia en la EDP (normal vs. patológico) y el EHS (3-4 vs. 1-2). Solo el 35,3% de los pacientes con un EHS de 3-4 tenian una EDP normal.
También encontramos una asociación significativa (p = 0,043) entre la EDP y la función eréctil valorada segun el IIEF (≥ 26vs. <26). Únicamente tenian una EDP normal el 38,6% del los pacientes con IIEF ≥ 26.
CONCLUSIONES
Es importante una valoración global de la función eréctil para poder evaluar las expectativas de recuperación de dicha función tras la cirugía y no reducirla únicamente a test autoadministrados, pudiendo jugar un papel importante la EDP.