|
|
|
|
INTRODUCCIÓN: La litiasis de xantina es un tipo muy poco frecuente de litiasis renal que se origina debido a la existencia de xantinuria, que es consecuencia de una alteración hereditaria rara. Los pacientes afectados por esta alteración tienen un déficit de xantina oxidasa, por lo que la hipoxantina y xantina no se degradan a ácido úrico, lo que conlleva hipouricemia, hipouricosuria y acumulación de esos dos precursores del ácido úrico. Aproximadamente el 50% de los pacientes con xantinuria forman cálculos renales de xantina.
El tratamiento recomendado para estos pacientes es seguir una dieta baja en purinas e ingerir un volumen elevado de líquido. Al contrario de lo que ocurre con el ácido úrico, la solubilidad de la xantina no varía con el pH, por lo que la alcalinización de la orina no supone ninguna mejora en estos individuos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudió mediante turbidimetría la capacidad de 10 compuestos estructuralmente relacionados con la xantina para inhibir su cristalización. Las concentraciones máximas estudiadas de cada sustancia fueron 20 mg/L para 3-metilxantina, 40 mg/L para 7-metilxantina, 1-metilxanina, teobromina, teofilina, paraxantina y cafeína, 45 mg/L para 1-metilúrico, 80 mg/L para 1,3-dimetilúrico y 200 mg/L para hipoxantina. La morfología cristalina de los cristales de xantina obtenidos en presencia de sustancias que presentaron efectos inhibidores se observó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM).
RESULTADOS: El estudio turbidimétrico puso de relieve que, de las sustancias estudiadas, únicamente la 7-metilxantina, 3-metilxantina y 1-metilxantina inhibían significativamente la cristalización de la xantina. La presencia simultánea de 2 de estas sustancias con capacidad inhibidora supuso efectos aditivos, no observándose sinergia entre ellas.
CONCLUSIONES: De las sustancias que presentan efectos inhibidores de la cristalización de la xantina, la 7-metilxantina y la 3-metilxantina son metabolitos mayoritarios de la teobromina. En concreto, después del consumo de teobromina, el 20% se excreta en la orina como teobromina, el 21.5% como 3-metilxantina y el 36% como 7-metilxantina. Por tanto, el consumo de teobromina puede prevenir la aparición de litiasis por xantina en los individuos con xantinuria.
|
|
|
|